Rede Iberoamericana de Universidades que promove o empreendedorismo universitário

Formulário de procura

Noticias

Xolomon y Quirón ponen en marcha una plataforma de intercambio de conocimiento para mejorar la investigación científico-sanitaria

03 Abril 2014

Castelhano
Xolomon es una startup de software instalada en el PCM

La empresa Xolomon ha implantado para el Grupo Hospitalario Quirón una novedosa plataforma de intercambio de conocimiento científico-hospitalario. Se trata de una herramienta online que permitirá que todo el personal científico del centro tenga acceso en tiempo real a la información de las investigaciones llevadas a cabo por sus compañeros a nivel nacional.

Esta plataforma de intercambio de conocimiento se ha creado utilizando la tecnología de Xolomon, start-up española especializada en la gestión de información clínica instalada en el Parque Científico de Madrid. Gracias a una herramienta web para la gestión y consulta de base de datos clínicos, los 45 centros sanitarios del Grupo Quirón estarán interconectados en la nube en tiempo real. Con una estructura dividida en distintos roles de acceso, los diferentes miembros de la comunidad científica pueden consultar los proyectos de investigación en los que el departamento corporativo de I+D+i se encuentra inmerso, colaborar con ellos e intercambiar cuadernos clínicos y resultados obtenidos. 

En palabras de Antonio Fernández Abos, director de I+D+i de Quirón, “una herramienta que haga posible compartir de una manera ágil y sencilla los resultados obtenidos en una investigación se traducirá, sin duda, en una optimización del uso de esas cifras por parte de  todo nuestro departamento de I+D+i”.

Como añade Gonzalo Garcia, CEO de Xolomon, “una de las carencias más comunes entre líneas de investigación, incluso dentro de un mismo hospital, es la falta de puesta en común de los avances logrados. En muchas ocasiones, los hallazgos pueden tener aplicación en otras investigaciones afines porque es frecuente la interconexión entre los diferentes ensayos”.

Investigación colaborativa

En 2013, el Grupo Quirón llevo a cabo más de 250 ensayos clínicos y proyectos de investigación colaborativos con universidades y organismos públicos de investigación, en los que participó activamente, tanto en el ámbito clínico como en el de ingeniería biomédica o biomarcadores de imagen. Ya sea como promotor, colaborador o reclutador de estos proyectos, el volumen de datos que maneja la firma desborda a cualquier sistema de intercambio de información tradicional. Además, al tratarse de datos clínicos deben cumplir los máximos estándares de protección de datos y de seguridad.

La plataforma ha sido posible gracias a la tecnología desarrollada por Xolomon, una start-up española de software ubicada en el PCM, que a pesar de su corta trayectoria ha conseguido posicionarse como herramienta referente para la gestión de bases de datos entre la comunidad científica. El grupo hospitalario y la empresa de software ya están trabajando en una segunda fase de desarrollo en la que prevén la interacción con otros expertos y con los propios pacientes. 

Xolomon es una plataforma online para la creación de bases de datos especializada en recogida y explotación de información clínica. Permite la creación rápida, sencilla y personalizada de aplicaciones como cuadernos electrónicos de recogida de datos (eCRDs) para estudios clínicos, historias clínicas electrónicas, estudios de mercado o CRMs. La tecnología desarrollada por Xolomon ha sido seleccionada por Microsoft para su programa Bizspark One, al considerarla uno de los software más innovadores a nivel mundial, con fuerte potencial de éxito y capacidad de cambio en el futuro de la industria de la Salud.

Fuente: 
Parque Científico de Madrid
COMPARTIR EN